inteligenciasMuchos educadores han tenido la experiencia de no ser capaz de llegar a algunos estudiantes hasta la presentación de la información de una manera completamente diferente o proporcionar nuevas opciones para la expresión de los estudiantes. Tal vez fue un estudiante que tuvo problemas con la escritura hasta que el maestro proporciona la opción de crear una historia gráfica, que floreció en una narración hermosa y compleja. O tal vez era un estudiante que simplemente parecía no poder captar fracciones, hasta que los creó mediante la separación de las naranjas en rodajas.

Debido a este tipo de experiencias, la teoría de las inteligencias múltiples resuena con muchos educadores. Es compatible con lo que todos sabemos que es verdad: A una talla única para todos a la educación, invariablemente dejar algunos estudiantes atrás. Sin embargo, la teoría es también a menudo mal entendido, lo que puede conducir a que sea utilizado de manera intercambiable con los estilos de aprendizaje  o se apliquen de maneras que pueden limitar el potencial del estudiante.Mientras que la teoría de las inteligencias múltiples es una poderosa manera de pensar acerca del aprendizaje, también es importante entender la investigación que lo sustenta.

Ocho inteligencias de Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples se opone a la idea de un único coeficiente intelectual, donde los seres humanos tienen un tema central «equipo” donde se aloja la inteligencia. Howard Gardner, el profesor de Harvard que originalmente propuso la teoría, dice que existen múltiples tipos de inteligencia humana, cada una representando diferentes formas de tratamiento de la información:

  • inteligencia verbal-lingüística se refiere a la capacidad de un individuo para analizar la información y producir un trabajo que implica el lenguaje oral y escrito, como discursos, libros y mensajes de correo electrónico.
  • inteligencia lógico-matemática describe la capacidad de desarrollar las ecuaciones y las pruebas, hacer cálculos y resolver problemas abstractos.
  • inteligencia visual-espacial permite a la gente a comprender mapas y otros tipos de información gráfica.
  • La inteligencia musical permite a los individuos para producir y hacer significado de diferentes tipos de sonido.
  • la inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de identificar y distinguir entre los diferentes tipos de plantas, animales y formaciones climáticas que se encuentran en el mundo natural.
  • La inteligencia corporal-cinestésica implica utilizar el propio cuerpo para crear productos o resolver problemas.
  • La inteligencia interpersonal refleja la capacidad de reconocer y entender estados de ánimo, deseos, motivaciones e intenciones de los demás.
  • La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de las personas para reconocer y evaluar esas mismas características dentro de sí mismos.

Os dejamos aqui para que puedan descargar El Registro para la Evaluación de Inteligencias aquí

descargar