Skip to content

EJEMPLO de Sesión de Aprendizaje con enfoques y desempeños 2019 WORD

Modelo de Sesión de Aprendizaje basado en enfoques y desempeños| DCN 2019

¿Cómo planificar, según la Orientaciones Pedagógicas para el Logro de Competencias?

Sin importar los esquemas o estructura que la planificación tenga, es importante concebir una lógica al planificar, la cual se describe en las Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de competencias:

El Ministerio de Educación ha propuesto orientaciones pedagógicas que los docentes debemos tomar en cuenta en los momentos de la planificación, ejecución y evaluación durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas curriculares; contribuyendo con la aplicación del enfoque pedagógico del Currículo Nacional, y con el acompañamiento y monitoreo de los docentes a cargo de sus directivos. Es importante señalar que las orientaciones pedagógicas, son situaciones y condiciones para el aprendizaje, se caracterizan por presentarse de manera recurrente, simultánea, permanente y se complementan entre sí. En ese sentido, debemos señalar que el orden en que se han presentado en este documento obedece solo a un criterio didáctico.

Partir de situaciones significativas

Implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. Por este motivo se dice que cuando una situación le resulta significativa al estudiante, puede constituir un desafío para él. Estas situaciones cumplen el rol de retar las competencias del estudiante para que progresen a un nivel de desarrollo mayor al que tenían. Para que este desarrollo ocurra, los estudiantes necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades o recursos de las competencias que consideren más necesarios para poder resolverlas. Las situaciones pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales, es decir, acontecimientos a los cuales los estudiantes se enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de esquemas de actuación, selección y puesta en práctica de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.

Descargar: Sesión de aprendizaje por desempeños

Únete a Planificación Curricular