PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL 2022

Proyecto Curricular Institucional En Word 2022 PCI Para Inicial Primaria Y Secundaria

¿Qué es el P.E.I.? De acuerdo con la Ley N.° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento1, el PEI es un instrumento que orienta la gestión de la institución educativa. Específicamente, se trata de un instrumento de planificación a mediano plazo que brinda orientaciones para la elaboración de otros documentos de gestión como el Plan Anual de Trabajo (PAT), el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y el Reglamento Interno (RI). El PEI y el PAT están claramente vinculados, en tanto el PAT concreta los objetivos estratégicos del PEI en actividades y tareas que se realizan durante el año escolar. Por otro lado, resulta importante mencionar que la nueva versión del PEI se centra en el funcionamiento integral de la IE para la mejora de los aprendizajes, comprendiendo todos sus procesos y las funciones que le corresponden dentro del sistema educativo. En consecuencia, el PEI debería tener las siguientes características.
¿Cuál es la estructura del pei? La estructura propuesta para el Proyecto Educativo Institucional considera tres secciones básicas: Las secciones presentadas son una propuesta orientadora para las II.EE. del país. Cada IE tiene la posibilidad de añadir o modificar elementos de acuerdo con las necesidades y características de su comunidad educativa, así como al contexto en el que se desarrolla, considerando las características del PEI y la metodología planteada.

¿Cuáles son las etapas de formulación del PEI?

El proceso de formulación del PEI es uno de los grandes desafíos de la gestión de la IE; al mismo tiempo, es una gran oportunidad para integrar a la comunidad educativa en torno a una visión compartida que permitirá plantear objetivos de gestión escolar centrada en los aprendizajes, monitorear su implementación y encaminar a la IE hacia la entrega de un servicio educativo de mejor calidad. Este proceso consta de cuatro etapas. La primera etapa hace hincapié en las acciones iniciales que la IE debe realizar previamente a la formulación del PEI. En la segunda etapa se reflexiona sobre los resultados y el funcionamiento de la IE.

Durante la tercera etapa se realiza la identificación de la IE, es decir, sus características particulares que la hacen diferente a otras II.EE. Y finalmente, en la última etapa, se brindan orientaciones para la formulación de la Propuesta de gestión escolar centrada en los aprendizajes. Aquí les dejamos los enlaces para que puedan obtener el Proyecto Educativo Institucional para educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up