Estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación y en generar estrategias para que sea posible. Una de esas estrategias es “Evaluar para mejorar”.
Solo podemos mejorar y lograr mayor calidad, si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y unas metas. Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños y las niñas asistan a las instituciones educativas, aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados.
Para saber si esta meta se está logrando, es necesario identificar qué saben los estudiantes y cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los maestros con la formación de sus estudiantes. Saber esto, implica evaluar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de los docentes y directivos docentes.
La evaluación es un medio que nos permite conocer los aciertos y las equivocaciones, verificar si los procesos para alcanzar las metas son adecuados y si el logro de los resultados es conveniente o inconveniente con respecto a los propósitos. Esto nos permite crear alternativas de mejoramiento que comprometan a todos los actores del sector educativo para avanzar más rápidamente.
Evaluar para mejorar.
I. Evaluación de desempeño. Porque la meta es progresar.
II. Marco Legal. Las normas comprometidas con la Calidad y la evaluación.
III. Marco Conceptual. Precisiones que nos ayudan a entender.
IV. Principios y orientaciones. Criterios que guían una evaluación constructiva.
V. Proceso de evaluación de desempeño: La evaluación no es acción de un día. Toma
tiempo observar logros y fijarse metas.
VI. Quiénes administran el proceso.
Descargar: Evaluar para Mejorar
Deja una respuesta
Son muy interesantes estos instrumentos , pero no están al acceso para ser utilizados