GUÍA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LOS CUADERNOS DE AUTOAPRENDIZAJE 2021 PRIMARIA

GUÍA DEL DOCENTE PARA EL USO DE LOS CUADERNOS DE AUTOAPRENDIZAJE 2020 - EDUCACIÓN PRIMARIA

Esta guía de orientaciones es un recurso de apoyo que te permitirá asesorar a tus estudiantes de primero a sexto grado en el uso de los cuadernos de autoaprendizaje del área de Matemática. Esta herramienta te ayudará a atender a tus estudiantes de distintos grados de manera simultánea y diferenciada, así como a desarrollar sus habilidades para el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. Para ello, te proponemos una serie de actividades que tus estudiantes podrán realizar de forma individual, en parejas o en pequeños equipos, algunas de las cuales llevarán a cabo con tu acompañamiento, el de un familiar o de algún miembro de la comunidad.
Las orientaciones para el desarrollo de cada unidad se encuentran organizadas en tres partes:

En la primera, se precisan acciones para el desarrollo de la apertura, el análisis de las preguntas de la sección “Conversamos” y el reto de la unidad. En la segunda, se brindan orientaciones para el trabajo de la actividad considerando las siguientes secciones:
• En la sección “Leemos y observamos”, se presenta una situación de contexto, similar para los seis grados, propia de un determinado departamento. Se brindan alcances para trabajar las preguntas propuestas, las cuales buscan promover el recojo de los saberes previos.
• En la sección “Hacemos”, se ofrecen alcances teóricos sobre los temas abordados, mediante tablas u organizadores visuales; asimismo, se orienta el proceso de resolución de problemas tomando como ejemplo una de las situaciones contenidas en la actividad de uno de los grados.
• En las secciones “¿Cómo aplicamos lo aprendido?” y “¿Qué aprendimos en esta actividad?”, se proponen estrategias para organizar el desarrollo y la presentación de los resultados de las actividades propuestas.

En la tercera parte, correspondiente a la sección “Demostramos lo aprendido”, se detallan sugerencias para trabajar el reto de la unidad; se debe tener en cuenta que este es similar para todos los grados, pero comprende actividades diferenciadas. Esperamos que esta guía te ayude a orientar a tus estudiantes en el uso de sus cuadernos de autoaprendizaje y se convierta en un valioso soporte para tu práctica pedagógica.

ENLACES: 🔻 Matemática / 🔻 Ciencia y Tecnología / 🔻 Comunicación / 🔻 Personal Social

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up