contador pagina web Skip to content

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN: ESCALA ESTIMATIVA,QUÉ ES, COMO SE HACE, EJEMPLOS DESCARGABLES

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Apreciados maestros, alumnos y publico en general mencionamos que esta pagina de Planificación Curricular se dedica a la elaboración y recopilación de información sobre recursos de materiales educativos adicional a eso mencionarles que esta pagina se encarga de compartir imágenes, vídeos, enlaces e información confiable. Tratamos en lo posible de publicar solo material eficiente que ayude al desarrollo del alumno, maestro y publico en general. Aquí les compartimos HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN: ESCALA ESTIMATIVA,QUÉ ES, COMO SE HACE, EJEMPLOS DESCARGABLES

¿QUÉ ES LA ESCALA ESTIMATIVA O ESCALA DE APRECIACIÓN?

La escala estimativa o escala de apreciación es un instrumento perteneciente a la técnica de observación que permite evaluar conductas o procedimientos realizados por el alumno; además evidencia el grado en el cual está presente una característica o indicador.

¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTEGRAN UNA ESCALA ESTIMATIVA O DE APRECIACIÓN?

Este instrumento de evaluación consta esencialmente de dos partes:

  1. Una serie de frases (indicadores o rasgos) que señalan los procedimientos o conductas a evaluar.
  2. Una escala en donde el profesor marca, acorde con lo que observa, el nivel en que se encuentra el estudiante en relación al ideal del indicador.

TIPOS DE ESCALAS ESTIMATIVAS

Las escalas estimativas o de apreciación pueden ser de tres tipos: Descriptivas, Numéricas o Gráficas.

Escalas descriptivas: los niveles de los indicadores o criterios se califican con frases descriptivas como muy bien, bien, regular, deficiente. También suelen emplearse frases que señalan la frecuencia de algún tipo de conducta como siempre, casi siempre, a veces, nunca.

Escalas numéricas: los niveles de los indicadores o criterios se miden con números. Cada número corresponde a su equivalente descriptivo, por ejemplo Muy bien=5; Bien=4; Regular=3; Aceptable=2; Deficiente=1.

Escalas Gráficas:  los niveles de los indicadores o criterios se señalan mediante casilleros con conceptos opuestos en sus extremos; pueden integrarse con diez casilleros en donde el primero equivalga a deficiente y el décimo a excelente. También suelen utilizarse figuras de apoyo que representen cada nivel, cuando se elabora de esta manera se recomienda emplear cinco casilleros o niveles.

UTILIDAD DE LAS ESCALAS ESTIMATIVAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

La escala estimativa resulta un instrumento de evaluación muy práctico, debido a la sencillez de su diseño y a que permite evaluar conocimientos, habilidades, actitudes, conductas o productos. Así mismo, puede ser utilizado como instrumento de heteroevaluación , coevaluación o autoevaluación.

Otro aspecto positivo de las escalas, es que al poder traducir los niveles descriptivos de los indicadores en numéricos, se integran las partes cualitativa y cuantitativa.

Este instrumento es parecido a lalista de cotejo, pero se diferencia en que incluye más niveles o variables, recordemos que la lista de cotejo normalmente es dicotómica, es decir sólo integra: sí/no. Por ello se le puede considerar como una herramienta más completa, ya que pormenoriza de forma más precisa el nivel en que un indicador es poseído o dominado por el estudiante.

¿CÓMO DISEÑAR UNA ESCALA ESTIMATIVA O DE APRECIACIÓN?

Pasos para diseñar una escala estimativa:

  1. Definir el propósito: Precisar la competencia, desempeño, conducta o producto a evaluar.
  2. Traducir el propósito en indicadores o rasgos a evaluar.
  3. Determinar los Niveles de logro o desempeño: Por ejemplo si se trata de una escala descriptiva se emplea Muy bien, bien, regular, deficiente.

Clic Aqui: Ejemplos-de-Escalas-Estimativas (1)