Portafolio para los Coordinadores Pedagógicos en las IE de Jornada Completa (JEC) 2024

El coordinador pedagógico tiene como misión coordinar el desarrollo de los aprendizajes del área o áreas curriculares afines que están a su cargo, promoviendo y acompañando el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico en los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los resultados educativos. Las funciones específicas del coordinador pedagógico son las siguientes:

  1. Planificación y Evaluación Curricular:
  • Orientar y promover la participación de los actores de la IE en la planificación, ejecución y evaluación curricular de las áreas curriculares, basándose en las necesidades, características e intereses de los estudiantes y del contexto, considerando las metas de aprendizaje.
  1. Implementación y Seguimiento de Estrategias:
  • Programar acciones para implementar y realizar seguimiento a las estrategias establecidas en el plan de mejora para alcanzar las metas de aprendizaje proyectadas para cada área curricular, grado y ciclo a su cargo.
  1. Análisis y Diagnóstico Pedagógico:
  • Coordinar la elaboración del análisis estadístico de los logros de aprendizaje y del diagnóstico pedagógico de las áreas curriculares a su cargo.
  1. Desarrollo de Estrategias de Mejora:
  • Analizar colegiadamente y de manera periódica los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas curriculares para desarrollar estrategias de mejora.
  1. Acompañamiento Pedagógico:
  • Realizar el acompañamiento pedagógico a los profesores a su cargo y promover estrategias formativas diversas (sesiones compartidas, aulas abiertas) para garantizar la mejora de los procesos pedagógicos y los aprendizajes.
  1. Integración de TIC:
  • Promover la integración de las TIC en los procesos pedagógicos y el desarrollo de la labor tutorial con el apoyo de los coordinadores correspondientes.
  1. Comunidades de Aprendizaje:
  • Organizar al equipo docente para formar comunidades de aprendizaje por áreas curriculares, grados o ciclos, a partir de las dificultades y fortalezas identificadas en el proceso de acompañamiento, para la mejora de su desempeño.
  1. Colaboración con la Comunidad:
  • Promover en los profesores el uso de estrategias y acciones de comunicación permanente y colaboración con las familias, empresas, instituciones públicas y privadas, y la comunidad (visitas de estudio, proyectos curriculares, tertulias, entre otras).
  1. Conducción de Sesiones de Aprendizaje:
  • Conducir sesiones de aprendizaje (sesiones compartidas, aulas abiertas) para usar como insumo en la asesoría a los docentes.
  1. Reforzamiento Pedagógico:
    • Orientar a los profesores en el desarrollo de estrategias de reforzamiento pedagógico, así como la implementación y ambientación de las aulas funcionales de las áreas curriculares a su cargo.
  2. Colaboración con Personal Directivo:
    • Coordinar con el personal directivo de la IE la participación de profesionales u otros actores de la comunidad en el proceso de aprendizaje de las áreas curriculares, así como el desarrollo de estrategias de aprendizaje en diversos escenarios de la comunidad.
  3. Desarrollo de Competencias Socioemocionales:
    • Orientar y supervisar especialmente el desarrollo de competencias socioemocionales en el área de Educación para el Trabajo.
  4. Programación y Ejecución del Acompañamiento:
    • Completar la ficha de programación mensual del acompañamiento a realizarse a los docentes en la institución educativa, validada por el Director. Esta programación se realiza a partir de abril y se debe acompañar al menos una vez al mes a cada docente.
    • Completar la ficha de ejecución mensual del acompañamiento a realizarse a los docentes, también validada por el Director. La ejecución del acompañamiento programado se realiza a partir de abril y al menos una vez al mes para cada docente acompañado.

Yoast SEO Premium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir