En anteriores entradas del blog, hemos tratado el tema de la secuencia didáctica, y la importancia de que los docentes tengamos una idea clara acerca de la forma de diseñarla. Son múltiples las opiniones acerca de los elementos que se deben incluir, pero existen ciertos aspectos que son imprescindibles y no deben pasarse por alto. En esta ocasión ahondaremos un poco más y aterrizaremos con ejemplos de actividades según la fase o momento de la secuencia didáctica.
Para diseñar una secuencia didáctica es importante:
La secuencia didáctica puede dividirse en fases o momentos que son inicio, desarrollo y cierre, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene características diferentes. Estas fases son cíclicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad didáctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta la que se ha terminado.
Es la fase que permite explorar y recuperar los saberes previos e intereses del estudiante; de igual manera se recomienda dar un primer acercamiento a los alumnos al tema y motivarlos.
Ejemplos de técnicas y estrategias para la fase de inicio: Encuadre, diálogo reflexivo, interrogatorio, discusión guiada.
La evaluación en la fase de inicio: Es diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.
Esta fase permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboración para la construcción y reconstrucción del pensamiento a partir de la realidad.
Ejemplos de estrategias y técnicas para la fase de desarrollo: Investigación documental y/o campo, análisis de información, exposición y elaboración de mapas, mentales y/o conceptuales, trabajo colaborativo, práctica guiada, aprendizaje basado en problemas, uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), estudios de caso, solución de problemas, práctica autónoma, simulaciones.
La evaluación en la fase de desarrollo: Es formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.
A continuación te mostramos ejemplos de actividades para la fase de desarrollo de una secuencia didáctica:
Propone la elaboración de síntesis, conclusiones y reflexiones argumentativas que, entre otros aspectos, permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante.
Ejemplos de técnicas y estrategias para la fase de cierre: Prácticas demostrativas, trabajo en equipo, toma de decisiones, proyectos, práctica integradora o puesta en común.
La evaluación en la fase de cierre: Es final o sumativa, si es final se busca valorar la información recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio. Y si es sumativa es para signar un valor numérico o alfanúmerico (calificación).
A continuación te mostramos ejemplos de actividades para la fase de cierre de una secuencia didáctica:
Los anteriores ejemplos son flexibles y adaptables; cada docente conoce de primera mano el contexto, necesidades y características particulares de sus alumnos, aunque siempre es importante tener un referente fundamentado con el cual guiarnos al momento de diseñar una secuencia didáctica. ¡Espero que la información te sea de utilidad!
Te invito a consultar otros artículos del blog, podrás encontrar más información y materiales referentes a planeación, instrumentos de evaluación, estrategias, metacognición, técnicas de estudio y mucho más.
Deja una respuesta