contador pagina web Skip to content

AUMENTO DEL 6% EN EL SECTOR EDUCACIÓN PERJUDICARÍA OTROS SECTORES – POR LO TANTO DEBE PRIMAR LA RESPONSABILIDAD FISCAL MENCIONÓ (Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva)

MEF – María Antonieta Alva. Menciona Que Debe Primar la Responsabilidad Fiscal Para No Perjudicar Otros Sectores

Aumento-en-el-sector-educación-perjudicaría-otros-sectores

El presupuesto del sector Educación se debe incrementar, pero con responsabilidad fiscal, tal como sucedió en los últimos 10 años, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La funcionaria se refirió así a la propuesta del Congreso de la República que aprobó se destine el equivalente al 6% del producto bruto interno (PBI) para el sistema de enseñanza nacional.

Asignación

Ahora, dijo, el presupuesto del sector Educación suma alrededor de 31,000 millones de soles, una cantidad significativamente mayor a los 11,700 millones de soles que se le asignaban hace 10 años.

“Como país priorizamos la educación en todas las asignaciones de recursos y de hecho, cuando vemos el presupuesto nacional, es la función que tiene el mayor porcentaje como PBI”, recalcó en TV Perú.

Alva manifestó que este incremento no requirió de un cambio constitucional, es una prerrogativa de todos los gobiernos en los últimos años de poder financiar el sistema de enseñanza.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo la importancia del sector Educación para el progreso del país, pero el aumento de sus recursos se debe concretar sin perjudicar a otros portafolios.

Explicó que si se tuviera que ejecutar la propuesta del Congreso, de los 31,000 millones de soles se le tendría que otorgar 52,000 millones de soles. Al respecto, señaló que esta situación significaría destinar 18,000 millones de soles más, recursos que provendrían del recorte a las asignaciones de otros ministerios. “¿A quién le cortaremos, a Salud, Transportes, Agricultura?”, se preguntó.

Necesidad

“Nosotros reconocemos la importancia y la necesidad de aumentar el presupuesto para Educación. Entonces, creo que la intención es muy buena, tenemos que seguir aumentando la asignación, nadie podría estar en contra de eso”, agregó.

Alva recordó que el manejo del presupuesto público es una prerrogativa del Ejecutivo porque conoce mejor las variables económicas sobre las que elabora el presupuesto, como las estimaciones de crecimiento y recaudación tributaria.

“El próximo año entregamos el presupuesto a un nuevo régimen, y lo más responsable que tenemos que hacer como gobierno de salida es elaborarlo sobre la base de cálculos reales”, dijo.

La gran meta es reactivar la economía, entonces el presupuesto del próximo año tiene que ser bastante responsable, puntualizó.

Fuente: elperuano.pe