¿Qué es una encargatura Docente? Minedu 2021 - 2022

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ECARGATURA DOCENTE

  1. ¿Qué es una encargatura?
    Es la oportunidad que tienen los/las docentes nombrados/as de desempeñar de manera temporal un cargo de mayor responsabilidad, sin exceder el año lectivo (hasta el 31 de diciembre), a través de un procedimiento de selección.
  1. ¿A qué cargos se accede a través de una encargatura?
    Los/las docentes pueden desempeñar los siguientes cargos en instituciones educativas públicas, de gestión directa y de gestión privada por convenio:
    • Cargos jerárquicos: jefe/a de laboratorio, jefe/a de taller, coordinador/a de tutoría y orientación educativa (TOE), coordinador/a pedagógico y coordinador/a académico del CETPRO.
    • Cargos directivos: directores/as y subdirectores/as de instituciones educativas.
    • Especialistas en educación en las DRE y UGEL.

3 ¿Cuáles son los tipos de encargo?
• Encargo de puesto: Se autoriza en una plaza orgánica vacante debidamente presupuestada o en plaza vacante generada por ausencia temporal del titular.
• Encargo de funciones: Se autoriza, únicamente, para asumir el cargo de director/a de institución educativa en caso esta no cuente con una plaza orgánica vacante y presupuestada. El/la docente encargado continúa ejerciendo
su labor docente en aula y asume las funciones de director/a.
• Encargo excepcional: Se autoriza, únicamente, para casos específicos por un período menor a treinta (30) días, en adición a sus funciones. No genera derecho a percibir pago por diferencia de jornada y/o asignaciones.

4 ¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar los/las docentes nombrados/as desde la segunda escala magisterial, de acuerdo al cargo al que desea postular. Es importante señalar que los/las profesores/as pueden postular a un solo cargo, en caso de detectarse más postulaciones, serán retirados/as de todas ellas.

5 ¿Cuáles son los requisitos generales para postular?
• Contar con título de profesor/a o licenciado/a en Educación, de acuerdo a la modalidad, nivel o área curricular de la plaza.
• Haber aprobado la última evaluación de desempeño en el cargo.
• Haber aprobado la última evaluación de desempeño docente. Este requisito está suspendido.
• Presentar la declaración jurada (anexo 2).
Adicionalmente, el/la docente debe cumplir los requisitos específicos de acuerdo al cargo que postula.

6 ¿Cuándo y a dónde se presenta el expediente para postular? Para postular, los/las docentes deben presentar su solicitud y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos y criterios de evaluación por la mesa de
partes, virtual o física, de la instancia que corresponda, de acuerdo al cargo que postula:
• Para los cargos jerárquicos se presenta ante la institución educativa.
• Para los cargos directivos ante la UGEL.
• Para los especialistas en educación ante la DRE o UGEL, según corresponda.
El proceso de inscripción inicia en noviembre para la etapa de selección regular y en diciembre para la etapa de selección especial, de acuerdo al cronograma regional.

7 ¿Cómo sabré que cargos habrá en mi región para postular?
Las direcciones regionales de educación deben realizar la publicación y difusión de los cargos a cubrir a nivel regional, en base a la información proporcionada por las UGEL de su jurisdicción.
La publicación del listado definitivo de cargos a cubrir se efectúa desde el primer día hábil del mes de noviembre en los respectivos portales institucionales, redes sociales y demás medios de comunicación masiva al alcance de la sede de la DRE y la UGEL.

¿Cuáles son los beneficios de una encargatura?
A través de una encargatura, los/las docentes adquieren experiencia en gestión educativa y mejoran sus ingresos, dado que aquellos docentes con jornada de 30 horas perciben una asignación por jornada de trabajo adicional de 10 horas y una asignación por el cargo. De acuerdo a su escala magisterial, por ambos conceptos, percibirán en total los siguientes montos adicionales a su remuneración.

Obtener Aquí encargatura Docente 2021

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Go up